Hay muchas formas de invertir en bienes raíces, desde adquirir una casa o un local ya construido, comprar un terreno y esperar un tiempo para que adquiera plusvalía, o invertir en desarrollos inmobiliarios mediante preventas.

Las preventas inmobiliarias nos dan la facilidad de comprar un bien inmueble a plazos, sin que esté aún construido, te brindan la oportunidad de no descapitalizarte y adquirir grandes beneficios en plusvalía. Hay algunos puntos importantes que debemos entender sobre estas inversiones.

¿Qué es una preventa?

Es la oferta de compra de un inmueble que se construirá en un tiempo determinado, con ciertos acabados y con ciertos resultados acordados previamente con el desarrollador. El tiempo promedio de entrega de una preventa, puede ser desde 12 meses y hasta que la obra alcance el avance importante para venderse como entrega inmediata. Te preguntarás, ¿por qué invertir en preventa?: para aprovechar menores costos y la plusvalía garantizada al término del proyecto.

Investiga y aprovecha los plazos y condiciones, ya que regularmente, los desarrolladores ofrecen meses sin intereses por ser un ganar- ganar para ambas partes.

¿Qué evaluar de un desarrollador antes de comprar?

Los proyectos terminados y estructura de la empresa, la credibilidad, el profesionalismo, la experiencia con la que cuenta, el trato al cliente, el servicio post venta, entre otros.

¿Cómo saber si el precio que me están ofreciendo en preventa es caro?

Calcula el precio por metro cuadrado del inmueble, así como el total de metros cuadrados de la propiedad, tipo de amenidades del desarrollo y de la zona, además de la ubicación. También te sugerimos hacer un comparativo con desarrollos en el área que ofrezcan las mismas características. La  plusvalía será proyectada no solamente por lo que existe ahora en el entorno, sino por la base del presente y que determina el punto de partida, además de la extensión de proyectos futuros que potencializan y proyectan tu inversión a corto, mediano y largo plazo.

Invertir tu dinero en un inmueble nuevo es una decisión muy importante. Ya sea que lo quieras como inversión o como el lugar en donde formes tu nuevo hogar. Es importante considerar todas las opciones, analizarlas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Por qué comprar bien inmueble en preventa es una buena inversión?

  • Garantía: Adquirir un bien inmueble nuevo que tiene mejor calidad y durabilidad, con garantías nuevas y estructurales del desarrollo a diferencia de lo que existe en el mercado abierto.
  • Mayor retorno de inversión: Los bienes inmuebles nuevos bajo este esquema son más baratos. Una preventa puede constituir un precio menor de entre un 10% y 20% contra un proyecto terminado. Entre menos avance de obra mayor será el ahorro.
  • Mayor plusvalía: Es una consecuencia del ahorro que haces al comprar en preventa. Cuando el proyecto esté terminado, el costo se elevará del 10 al 20% (lo que representa el ahorro inicial). Además, por ser parte de un desarrollo, cuando esté completo la plusvalía continuará en incremento de acuerdo a la detonación de la plusvalía de la zona, es decir, hasta un 12% adicional anual.

Si quieres invertir tu dinero de manera inteligente, acude a expertos inmobiliarios que te puedan asesorar y brindar las mejores opciones en preventa y en tema patrimonial.