Las redes sociales han creado una revolución en nuestro día a día, acercándonos la información prácticamente al minuto. Son las herramientas más poderosas para comunicarnos y obtener los datos que se generan en todo el mundo. Es por eso que se considera un arma de doble filo: si obtenemos información de sitios confiables, es la manera más eficaz de comunicarnos e informarnos, sin embargo, gente sin escrúpulos se aprovecha de estas bondades y puede generar pánico, desinformación y peor aún, robo de identidades, contraseñas y fraudes electrónicos.

Ante la crisis que la pandemia del COVID-19 ha generado  la información que se divulga alrededor de esta situación es muy vasta y,  desafortunadamente, se encuentra en circulación información falsa, como las famosas cadenas de WhatsApp.

Uno de los mensajes que ha cobrado relevancia, y que es peligroso por su naturaleza, es  un mensaje donde se afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecerá ayuda alimentaria gratuita durante la cuarentena por el COVID-19. Si llegas a recibir esta cadena no abras el link, ya que éste  te llevará  a un sitio no seguro. Se trata de un sitio que “caza” información personal; al ser de dudosa creación, pues no sabemos quién lo haya hecho, es posible que no sólo nos “robe” nuestra información, sino que además,  descargue algún virus a nuestro equipo y pueda obtener información que ponga en riesgo nuestros datos más importantes.

Existen otras cadenas donde afirman que la ONU está otorgando la mencionada ayuda alimentaria. Esto también se trata de un fraude.

Recuerden nunca abrir ese tipo de enlaces y siempre hacer caso a los medios oficiales,  verificado la fuente de información.